11.26.2006

LA BODA DE MI MEJOR AMIGA

Asistir a la boda de tu mejor amiga siempre es una experiencia religiosa. Más cuando cada uno de estos eventos en Caracas, es una especie de superproducción joaquinrivieresca, que cumple con mil ritos y ceremonias inventadas por los organizadores y agencias de festejos, en una oda más al consumismo, que a la unión eterna de esas dos almas.

El costo promedio de una fiesta bien resuelta debe ser, por lo bajito, de unos cincuenta millones de Bolívares y, en algunos casos, los contrayentes no tendrán ni donde vivir después de tan primorosa noche. A pesar de esto, siempre es un privilegio asistir al momento en el que dos personas se juran amor eterno, aunque al lado se te siente la pana que también lo hizo hace cuatro años, y que en este momento evalúa seriamente la posibilidad de montarle cachos al marido, con un nosquiencito que le está calentando la oreja.

Cuál es la duración de la eternidad en estos tiempos modernos? Cuatro años? Diez? Seis meses?. Es directamente proporcional al tiempo de noviazgo? Durante la salud y la enfermedad, durante la prosperidad y durante los tiempos difíciles; tienen ahora, cláusulas que exceptúan las enfermedades muy graves y las pelazones muy largas.

En unos 20 años la renovación de votos se hará, en vez de en las bodas de plata o de oro, a los cinco años de casados. Si tomamos en cuenta que es cada vez más raro conocer a una pareja joven que logre superar esa barrera.

Si no, pensemos en cuánto nos enternece una pareja de viejitos con sesenta años de casados, que van tomados de la mano mientras los observamos como si fuesen vestigios arqueológicos de alguna cultura anterior. Una especie de jeroglíficos que no entendemos, o el estilo de ornamentación de una columna que estuvo de moda hace mucho tiempo, y que no volverá más.

Tendrá que ver con la inmediatez y con la profusión de alternativas que nos ofrecen los tiempos modernos en todos los aspectos? Nos hemos convertido en alguna especie de monstruos inconformes, detenidos por breves instantes en un teléfono celular, una computadora, o una pareja, listos para salir corriendo a adquirir pronto el próximo modelo que es más avanzado y mejor?